COLOSTOMÍAS


     En una Colostomía está afectado parte del colon y por ello, en la intervención se utiliza una porción de colon para la  construcción del estoma.

     Dependiendo de la porción de intestino grueso o colon que se utilice existen varios tipos: ascendente, transversa, descendente o sigmoidea. 

     En los dibujos situados debajo de este texto se podrá identificar cada caso concreto.

tiposost.jpg (52646 bytes)

     En estas ostomías se producirán gases como parte del proceso digestivo, por esta razón las  bolsas  llevan un filtro de carbono activado que mitiga el olor. 

     En las personas a las que se les ha practicado una colostomía izquierda, es decir, descendente o sigmoidea la consistencia de las deposiciones suele ser muy parecida a las que se producían antes de la intervención. Por lo tanto, normalmente utilizarán una bolsa cerrada con filtro, de 1 ó 2 piezas según sus necesidades.

 


  1. INTRODUCCIÓN
  2. COMO APLICAR LA BOLSA DE UNA PIEZA
  3. COMO APLICAR LA BOLSA DE DOS PIEZAS
  4. ALIMENTACIÓN

    Habitualmente por la consistencia de las heces las personas colostomizadas prefieren utilizar una bolsa de una pieza, que les permita tener la SEGURIDAD deseada a través de:

  • La Protección de la piel
  • Una buena fijación del dispositivo
  • La eliminación de olores
  • Comodidad en los cambios

     El elemento más importante de la bolsa es el protector cutáneo, ya que es necesario evitar las irritaciones de la piel, fijando el dispositivo de forma que impida las fugas de heces.


COMO APLICAR LA BOLSA DE UNA PIEZA

  1.     Si se utiliza una bolsa recortable, medir el diámetro del estoma y dibujarlo en el papel protector del apósito en su forma exacta y recortar el orificio central hasta el diámetro requerido.
  2.     En general, se utilizará un diámetro precortado que facilite la aplicación de la bolsa. Sin embargo, es posible que al poco tiempo de la intervención el estoma haya disminuido de tamaño, por lo que será necesario que se mida nuevamente para ajustar al diámetro que necesita. Para ello, se utilizará un medidor de estomas.
  3.     En aquellos estomas difíciles e irregulares se puede aplicar un protector cutáneo en la piel periestomal, para rellenar e igualar cicatrices y pliegues. Consiguiendo así una superficie regular sobre la que aplicar la bolsa.
  4.     Lavar el estoma y la piel periestomal con jabón neutro, aclarar y secar suavemente.
  5.     Retirar el papel protector de la bolsa de 1 pieza y aplicarla sobre la zona del estoma, realizando un ligero masaje, con el fin de lograr una buena fijación de la bolsa a la piel que rodea el estoma.
  6.     En momentos de reunión social, paseos, baños, etc. Lo ideal es utilizar una bolsa lo bastante pequeña como para dar la comodidad necesaria sin por ello perder seguridad.
  7.     En casos de irritación de la piel o viajes se puede utilizar un sistema de 2 piezas que permita cambiar la bolsa, sin desprender el apósito de la piel, lo que facilita el cambio y favorece una rápida normalización de la piel.

COMO APLICAR LA BOLSA DE DOS PIEZAS

  1.     Medir el diámetro del estoma y dibujarlo en el papel protector del apósito en su forma exacta.
  2.     Recortar el orificio central hasta el diámetro requerido.
  3.     En aquellos estomas difíciles e irregulares se puede aplicar un protector cutáneo en la piel periestomal para rellenar e igualar cicatrices y pliegues. Consiguiendo así una superficie plana sobre la que aplicar el apósito.
  4.     Lavar el estoma y la piel periestomal con jabón neutro, aclarar y secar suavemente. 
  5.     Aplicar el protector cutáneo sobre la piel periestomal en el interior del aro para obtener mayor protección y sellado del apósito.
  6.     Retirar el papel protector del apósito flexible con aro y aplicarlo sobre el estoma realizando un ligero masaje tanto por el interior como por el exterior del aro, con el fin de lograr una buena fijación del apósito.
  7.     Acoplar la bolsa al apósito mediante los aros de conexión

ALIMENTACIÓN

     La alimentación en una persona portadora de una colostomía no es diferente de lo que ya se ha expresado al principio de esta página. Sin embargo, es importante remarcar la necesidad de tomar alimentos que contengan abundante fibra como son frutas, verduras, legumbres, etc., que permitirán un tránsito digestivo adecuado así como, una regularidad en las deposiciones.

     Al principio y debido a los cambios en la alimentación también puede producirse estreñimiento. En estos casos lo mejor es tomar zumos y verduras, no se aconseja el uso de laxantes excepto cuando se los aconseje su especialista.

    La fibra ayuda a regularizar el tránsito intestinal  al aumentar  el volumen de las heces.


Volver al principio          Continuar